Fumar puede causar cáncer y luego impedir que su cuerpo lo combata: Las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula. El ADN es el “manual de instrucciones” de las células que controla su crecimiento y funcionamiento normal. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.
Los médicos saben desde hace años que fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón. Esto sigue siendo cierto hoy, cuando casi 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos. De hecho, los fumadores tienen hoy un mayor riesgo de cáncer de pulmón que el que tenían en 1964, aun cuando fuman menos cigarrillos. Una de las razones pueden ser los cambios en la forma en que se fabrican los cigarrillos y las sustancias químicas que contienen.
Los tratamientos para el cáncer de pulmón están mejorando, pero esta enfermedad todavía mata más hombres y mujeres que cualquier otro tipo de cáncer. Más de 7300 no fumadores mueren cada año por cáncer de pulmón debido al humo de segunda mano.6 El humo de segunda mano es una combinación del humo que proviene de la punta del cigarrillo encendida y del humo que exhalan los fumadores.
El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes de su cuerpo, incluidas las siguientes:
- Sangre (leucemia mielógena aguda)
- Vejiga
- Cuello uterino
- Colon y recto
- Esófago
- Riñones y uréteres
- Laringe
- Hígado
- Pulmones
- Boca
- nariz y garganta
- Páncreas
- Estómago
- Tráquea