Solo el 10% de pacientes con cáncer de pulmón sobrevive a la enfermedad

Las regiones de Tumbes, Lima y el Callao presentan las tasas más altas de mortalidad por cáncer de pulmón
 
Si eres paciente de cáncer de pulmón o familiar, comunícate con nosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llámanos al (01) 221-5518 para recibir ayuda.
 
 
En el mundo, casi 1.7 millones de personas son diagnosticadas de cáncer de pulmón cada año, según la Organización Mundial de la SaludSe estima que, tras ser diagnosticados, solo el 10% de los pacientes con cáncer de pulmónsobrevive después de cinco años. La situación en el Perú no es distinta, ya que esta enfermedad ocasiona más de 2,500 muertes cada año , siendo las regiones de Tumbes, Lima y el Callao, las que registran mayor número de casos. Estas cifras lo convierten en la segunda causa de muerte por cáncer en el país, sólo superado por el de cáncer de estómago.
Karla Ruiz, directora ejecutiva de la asociación de pacientes Esperantra, indicó que en nuestro país el elevado número de fatalidades se debe a que, en la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón se detecta en etapas avanzadas y en personas mayores de 65 años. Además, los pacientes tienen un acceso limitado a tratamientos médicos más efectivos, que ya están disponibles en nuestro país y registran resultados alentadores, Esperantra cuenta con un programa de soporte emocional para pacientes con cáncer de pulmon y familiares.
 
Por su parte, el Dr. Carlos Carracedo, director médico de la Clínica Aliada, indicó que existen tratamientos innovadores que han tenido buenos resultados y que podrían contribuir a salvar miles de vida cada año. “Hoy contamos con terapias que generan un mayor nivel de adherencia en los pacientes con cáncer, porque reducen las molestias que muchas veces evitan que los pacientes terminen el tratamiento y por lo tanto su salud se deteriore”, señaló el experto. 

El Dr. Carlos Carracedo indicó que la probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en cada 15 hombres; y de 1 en cada 17 mujeres, considerando fumadores y no fumadores. Sin embargo, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de esta enfermedad.

Sin embargo, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de esta enfermedad; por delante de otros factores como la predisposición genética, la contaminación atmosférica y la exposición a ciertos químicos como el asbesto y el radón.  
“El hábito de fumar es responsable del 70% de las muertes por esta enfermedad, debido a la gran cantidad de sustancias tóxicas que contiene el cigarro y que no solo afectan a los fumadores, sino también a otros adultos y niños que sin fumar están expuestos al humo que este emana. Por ello, se debe continuar concientizando sobre este elemento tan perjudicial para la salud”, señaló el Dr. Carracedo.
El especialista señaló que, si bien los síntomas del cáncer de pulmón son inespecíficos, personas pueden detectar algunas señales de alerta tales como dolor torácico, tos, sensación de debilidad, pérdida de peso, dificultad para respirar y presencia de sangre al toser. 
 
En el marco del Día Internacional del Cáncer al Pulmón, Ruiz invita a las personas diagnosticadas con esta enfermedad, a sus familias y al público en general a acudir a esta organización, que desde hace 13 años brinda soporte en distintas áreas. 
Allí podrán recibir, de forma gratuita, información sobre la patología, soporte emocional, nutricional y legal, entre otros servicios. Cabe indicar que esta institución busca orientar a la población para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles.
 
 
Nota original: https://www.elpopular.pe/series/orientacion-familia/2018-11-17-salud-10-pacientes-cancer-pulmon-sobrevive-enfermedad
 
ULACPUL   Esperatra   Pacientes con Cáncer de Pulmón