ESPERANTRA

ESPERANTRA

Es una organización sin fines de lucro, fundada con el propósito de contribuir en la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles mejorando su calidad de vida.[+]

Visión

Ser la Primera Organización a nivel nacional que proporcione información, capacitación y soporte al Paciente, para darle una mejor calidad de vida y a sus familiares. [+]

Misión

Informar, educar y orientar a la población para lograr un diagnostico oportuno mediante programas de prevención responsable y control de la enfermedad. [+]

Voluntarios

Los proyectos y actividades se realizan gracias al apoyo de nuestros voluntarios que incluyen profesionales de la salud, pacientes, familiares y estudiantes. [+]

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Sabias que...? Si una mujer tiene cáncer a los 45 años es probable que sus hijas lo tengan a los 40 años y las hijas de sus hijas a los 35 años.

Un cáncer de mama detectado a tiempo tiene el 95% de probabilidades de curación.

 2F MaMet

¿Qué es un Cáncer de Mama Metastásico?

Un cáncer de mama metastático se ha extendido a otras partes del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en el cáncer de mama son los huesos, el hígado, el pulmón y el cerebro. Puesto que las células tumorales se han diseminado a otras partes del cuerpo, la terapia sistémica es el pilar del tratamiento. Aproximadamente un 5 % de las mujeres con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Otras las desarrollan cuando el cáncer de mama regresa después del diagnóstico y del tratamiento de la enfermedad en su etapa temprana.

Cada año se presentan unos 5,000 casos nuevos y la mayoría llega en estadíos muy avanzado. El cáncer de mama detectado a tiempo tiene el 95% de probabilidades de curación. Por ello se recomienda hacerse un examen clínico anual, una mamografía a partir de los 40 años y una ecografía de mama desde los 25 años,para detectar precozmente alguna neoplasia. Si una mujer tiene cáncer a los 45 años probablemente sus hijas tendrán la enfermedad a los 40 años y las hijas de sus hijas a los 35 años”.

 

En Esperantra brindamos un programa psicoemocional para pacientes con CMM

Plan de tratamiento para el cáncer metastásico (Estadio IV)

El objetivo principal del tratamiento es mantener o mejorar la calidad de vida. Debe ofrecerse a las pacientes atención psicológica, social y de apoyo.
Deben hablarse con la paciente y su familia los objetivos realistas del tratamiento y debe animarse a la paciente a que tome parte activa en todas las decisiones. Las preferencias de la paciente deben tenerse siempre en cuenta, incluyendo sus preferencias sobre los aspectos prácticos del tratamiento (por ejemplo su administración por vía oral o intravenosa). En muchos hospitales las enfermeras especialistas en mama pueden ofrecer apoyo crucial a las pacientes, y deberían estar disponibles para todas ellas.


Cirugía y Radioterapia
Algunas pacientes que tienen metástasis pueden beneficiarse de la extracción del tumor de mama primario mediante operación quirúrgica o su tratamiento mediante radioterapia.

Terapia sistémica

El objetivo de la terapia sistémica es actuar de forma simultánea sobre las células cancerosas en diversos órganos que tienen metástasis. Las opciones de terapia sistémica son las mismas que para el cáncer invasivo sin metástasis (hormonoterapia, quimioterapia y terapia dirigida contra HER2) junto con agentes biológicos. Si se usa quimioterapia, su composición y duración debe adaptarse a cada paciente individualmente. La elección de terapia sistémica depende de la carga tumoral, del estado de los receptores hormonales, el estado de HER2, la urgencia de obtener una respuesta y los tratamientos anteriores y su efectividad.

Terapia hormonal

La hormonoterapia es el tratamiento de elección para las pacientes con cáncer de mama metastásico que responde a las hormonas (ER+ y/o PR+). La elección de hormonoterapia depende del estado de menopausia y de la hormonoterapia anterior administrada.

El cáncer cambia con el tiempo y es posible que un cáncer ER+ se convierta en ER- o que uno ER+ se vuelva resistente a hormonoterapia.
Debe ofrecerse la administración de quimioterapia o la participación en ensayos clínicos a las pacientes con evidencia clara de resistencia a la hormonoterapia.

Terapia dirigida contra HER2

Una terapia dirigida contra HER2 como el trastuzumab o el lapatinib debe ofrecerse en las etapas tempranas a todas las pacientes con enfermedad metastásica positiva para HER2, junto con la quimioterapia, la hormonoterapia o sola. Estas recomendaciones deben tomarse en cuenta si la paciente no recibió esa terapia previamente y si no tiene contraindicaciones, por ejemplo insuficiencia cardíaca.
La elección del tratamiento debe analizarse con un oncólogo.

Quimioterapia

La quimioterapia debe ofrecerse a:

Las pacientes que presentan tumores de crecimiento rápido que afectan a los órganos vitales (por ejemplo, amplia afectación del hígado) donde es necesaria una respuesta inmediata al tratamiento sistémico.

Pacientes con cánceres que no son sensibles a las hormonas y son HER2 negativo. Tales tipos de cáncer se denominan triple negativos (ER-, PR- y HER2-), y la principal opción de tratamiento para ellos es la quimioterapia.

Las pacientes con cánceres que responden a las hormonas y que no responden a hormonoterapia o que han dejado de responder a ella.

Si las pacientes han recibido previamente quimioterapia con antraciclinas, debe ofrecérseles quimioterapia que incluya un taxano. Con mucha frecuencia se prefiere la quimioterapia con un único fármaco a una combinación de fármacos, porque se asocia con una mejor calidad de vida sin reducción de la duración de la supervivencia.

La duración de la quimioterapia debe adaptarse para cada paciente.En general en pacientes con tumores triple negativos las metástasis son más frecuentes y la progresión de la enfermedad más rápida, por lo tanto debe ofrecerse una combinación de fármacos.Es posible continuar la quimioterapia después de que la paciente haya recibido tres tipos diferentes de tratamiento si ella se encuentra en buen estado general de salud y su tumor ha respondido (ha mostrado reducción en tamaño) a la quimioterapia anterior.

Otras terapias biológicas

El bevacizumab es un medicamento que podría disminuir el desarrollo de vasos sanguíneos alrededor del tumor. En Europa, está disponible solo para pacientes con cáncer de mama metastásico y en combinación con un medicamento de primera línea (paclitaxel o capecitabine). Esta combinación podría ser considerada en ciertos pacientes con pocas opciones de tratamiento, después de una evaluación de los posibles efectos secundarios y los beneficios esperados. El bevacizumab ya no se encuentra autorizado para pacientes con cáncer de mama en Estados Unidos.

Otras terapias

Puede usarse radioterapia como tratamiento paliativo para el manejo de las metástasis óseas, cerebrales u otras masas tumorales locales como lesiones de tejido blando neoplásico.

Ante un diagnóstico de CMM, hay dos cosas muy importantes que debes recordar si te diagnostican cáncer de mama metastásico o recurrente:

1. ¡No estás sola! Cada vez más personas viven la vida al máximo mientras reciben tratamiento para un cáncer en estadio avanzado.

2. Hay una gran variedad de tratamientos disponibles.

 

En Esperantra te brindamos terapias que te ayudaran a mejorar tu calidad de vida:

  • Psicologia
  • Nutricion
  • Clases de Yoga
  • Flores de Bach

Comunicate con nosotros al (01) 221-5518 y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.esperantra.org/index.php/14-articulos/283-clases-de-yoga-para-pacientes

Para mayor informacion sobre el CMM visita
https://cancermamametastasico.com/acerca-del-cmm/
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html

Si deseas descargar la guia para pacientes con CMM entra aqui:
https://www.ulaccam.org/pdfs/Manual_Yo_yel_Cancer_de_Mama_Metastasico.pdf

PROGRAMAS DE APOYO

 
 
Inicio Artículos 19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Contáctanos

Dirección: 
Av. Petit Thouars N° 4534 Int. 5 - Miraflores Lima 18 Perú
Atención: Lunes a Viernes de 9:00am a 1:00pm (previa cita)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (51 1) 221-5518   -  Celular: (51) 937518852

Web: http://www.esperantra.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ComunícateLlámanos