ESPERANTRA

ESPERANTRA

Es una organización sin fines de lucro, fundada con el propósito de contribuir en la reducción de la mortalidad por cáncer en el Perú y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Visión

Ser la Primera Organización a nivel nacional que proporcione información, capacitación y soporte al Paciente Oncológico, para darle una mejor calidad de vida y a sus familiares.

Misión

Informar, educar y orientar a la población para lograr un diagnostico oportuno mediante programas de prevención responsable y control de la enfermedad.

Voluntarios

Los proyectos y actividades se realizan gracias al apoyo de nuestros voluntarios que incluyen profesionales de la salud, pacientes, familiares y estudiantes.

Alentadores resultados de investigaciones beneficiarán a pacientes con Cáncer de Próstata

Por: Dr. José Carlos Revilla López
Oncólogo Clínico - Especialista en Cáncer Genitourinario
Clínica Aliada contra el Cáncer
https://www.facebook.com/doctor.revilla/

Sin duda alguna, uno de los eventos más importantes para la comunidad médica oncológica es el Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por

sus siglas en ingles American Society Clinical Oncology). Este evento, realizado la primera semana de junio 2017 en Chicago, congregó a especialistas del mundo y los peruanos no fuimos la excepción.


Investigaciones que salvan vidas:
El 4 de junio connotados científicos se dieron cita en una plenaria para dar a conocer los resultados de sus investigaciones, que aportan mucha esperanza en el manejo exitoso del cáncer de próstata avanzado.Recordemos que el cáncer de próstata usa como combustible para su crecimiento a la testosterona. Actualmente contamos con la terapia de deprivación de testosterona o ADT, que es muy activa como estrategia contra el cáncer de próstata pues evita que los testículos produzcan testosterona, deteniendo de esta manera a esta neoplasia. Pero a pesar del ADT, las glándulas suprarrenales y las células que conforman el cáncer de próstata continúan produciendo pequeñas cantidades de testosterona, suficientes para permitir el resurgimiento de esta enfermedad.


Ante esta situación, el Dr. Karim Fizazi MD, PhD, Director del Departamento de Cáncer de la Universidad Gustave Roussy, Paris-Sud in Villejuif – Francia, presentó los alentadores resultados del estudio multinacional llamado LATITUDE. Dicho estudio, realizado con 1200 hombres con cáncer de próstata avanzado recientemente diagnosticados nunca antes tratados que empleo abiraterona como estrategia terapéutica, demostró retardar la progresión del cáncer de próstata avanzado por 18 meses y disminuir la probabilidad de morir por esta enfermedad en un 38%. Abiraterona es un fármaco que pertenece a la familia de los nuevos antiandrógenos, que detiene la producción de testosterona en todo el cuerpo, bloqueando una enzima que convierte otras hormonas a testosterona. Hace algún tiempo la FDA (Agencia de drogas y alimentos de EEUU por sus siglas en ingles FDA) aprobó el uso de abiraterona para pacientes con cáncer de próstata que empeoraban a pesar de ADT (cáncer de próstata resistente a castración).
Al respecto, Sumanta Kumar Pal, M.D., experto reconocido internacionalmente en el área de cáncer de próstata, codirector del Programa de Cáncer Genitourinario de City Hope’s en California, EEUU señaló que: “Para hombres quienes son diagnosticados con cáncer de próstata avanzado, el tratamiento ha evolucionado hacia tratamientos más efectivos, primero con la quimioterapia y ahora con abiraterona. Esto es una buena noticia debido a que el uso de abiraterona podría ayudar a mucha gente a vivir mucho más tiempo y con menos efectos adversos”.


Finalmente el Dr. Fizazi, quien encabezó los estudios LATITUDE, señaló: “Nosotros hemos tratado el cáncer de próstata metastásico de la misma manera por 70 años, hasta que arribó en el año 2015 la quimioterapia con Docetaxel y mostró que mejora la sobrevida de estos pacientes y ahora en el 2017 hemos demostrado que abiraterona está también ayudando a estos pacientes a vivir más y con mejor calidad de vida. El próximo paso es evaluar si adicionar abiraterona a docetaxel ofrece mejores beneficios”.El estudio al que alude el Dr. Fizazi se está realizando en Europa y los resultados los tendremos pronto.

 

Bibliografía:
- ASCO 2017, LATITUDE Trial: Addition of Abiraterone to Standard Hormonal Therapy Improves Outcomes in Newly Diagnosed Metastatic Prostate Cancer, http://www.ascopost.com/News/55700

PROGRAMAS DE APOYO

 
 
Inicio Artículos Alentadores resultados de investigaciones beneficiarán a pacientes con Cáncer de Próstata

Contáctanos

Dirección: 
Av. Petit Thouars N° 4534 Int. 5 - Miraflores Lima 18 Perú
Atención: Lunes a Viernes de 9:00am a 1:00pm (previa cita)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (51 1) 221-5518   -  Celular: (51) 937518852

Web: http://www.esperantra.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ComunícateLlámanos