El poder de las leguminosas – Nutrición

MEZCLADAS CON CEREALES, LAS LEGUMINOSAS POTENCIAN SUSPROPIEDADES PROTEICAS. ADELANTE, CONSÚMALAS JUNTAS YREVUELTAS, NO EXAGERE SI ESTÁ EN UN RÉGIMEN DIETÉTICO 

Se cree erróneamente que las leguminosas y los cereales juntos pueden hacernos ganar kilos de más. Bajo esta idea muchos evitamos acompañar un buen plato de lentejas con arroz. Sin embargo, lo que hacemos es privarnos de mezclar dos alimentos que unidos logran proteínas de alto valor nutritivo, refiere la bióloga y nutricionista Nelly Espinola.

“Las leguminosas y los cereales tienen aminoácidos deficientes. Si uno las consume por separado no se beneficia de estos compuestos, pero si se mezclan ambos se potencian y se logran proteínas de excelente calidad”, refiere la especialista. Los aminoácidos del mundo vegetal son esenciales para el desarrollo del hombre. Además, las leguminosas nos aportan hierro y fibra vegetal. Tienen propiedades anticancerígenas y generan sensación de saciedad.

Si está a dieta no debe privarse de esta mezcla, solo debe comer una porción de arroz más pequeña.

Las leguminosas –o menestras, como se las llama comúnmente– deben mezclarse de preferencia con arroz integral o quinua. “Con una mezcla así estamos asegurándonos todas las proteínas y nutrientes necesarios, ya no es necesario ponerle carne, pero si se nos antoja algo más podemos añadirle un huevo o un pedazo de queso”, recomienda la nutricionista.

Otro secreto para aprovechar las propiedades nutritivas de las leguminosas: acompañe su plato de menestras y cereales con una ensalada de verduras frescas o hervidas al vapor aderezadas con limón, pues la vitamina C del limón potencia el hierro de las leguminosas. Consuma este alimento tres veces a la semana.

un libro esencial. Es una crítica demoledora sobre la actividad de la multinacional estadounidense Monsanto, la empresa líder en la producción de alimentos transgénicos. Una lectura esencial ahora que el tema está en pleno debate en nuestro país.

Esperantra

 

5 Responses to “El poder de las leguminosas – Nutrición”

Leave a Reply